Hans Otto König. El hombre que habla con los muertos


Este trabajo es un recopilatorio de prácticamente toda la información que hay sobre el investigador en Transcomunicación Instrumental Hans Otto König. He intentado sintetizar toda la documentación y realizar traducciones lo más fieles posibles, ya que la mayoría de la información está en inglés y alemán. Agradezco al investigador español Luis de La Fuente algunas de las traducciones del alemán.

Este trabajo es complementario al podcast que realicé "El caso de Hans Otto König"



El ingeniero Hans Otto König de 75 años es técnico profesional en electroacústica. Vive en Mönchengladbach (Magingladpag).

König es uno de los referentes más importantes en Transcomunicación Instrumental (TCI), disciplina que estudia los presuntos contactos con el más allá a través de medios técnicos. Su formación en electrónica y más de treinta años de experimentación le han permitido obtener «voces directas» en las que sus comunicantes hablan directamente y con increíble claridad a través de aparatos electrónicos que él mismo construye.


Todo comenzó por casualidad. Se encontró escuchando un debate transmitido por ZDF (el segundo canal de la televisión alemana) en la que Friedrich Jürgenson de Suecia, al que se le considera el padre de las psicofonías, intentó en vano convencer al conocido parapsicólogo alemán Profesor Hans Bender y a otros científicos críticos y periodistas, de la realidad de las voces extraordinarias capturados en sus cintas de audio y al parecer procedentes de personas fallecidas.


El interés de König se despertó, y se decidió a iniciar sus propios experimentos en un intento de demostrar que las voces anómalas venían desde el inconsciente del experimentador y no de las personas fallecidas.


Al principio fue un escéptico en esta materia y tuvieron que pasar bastantes años antes de convencerse de que podía comunicarse con personas que estuviesen en otro mundo más espiritual.


Él comenzó sus experimentaciones psicofónicas utilizando el método conocido de sintonizar una radio en un canal que emita en una lengua extranjera diferente y no comprendida por el experimentador. En un momento dado, las supuestas entidades, modulan, modifican, la voz del locutor y entonces aparece el mensaje. Konig, obtuvo resultados positivos casi de inmediato, en un principio eran de muy mala calidad y consistían principalmenteen susurros y suspiros en lugar de vocalizaciones.


En 1977 falleció su madre. Ella era conocedora que su hijo estaba investigando la transcomunicación instrumental. Su madre era cantante de ópera y tenía una voz muy particular y muy desgarradora, y le comentó que cuando ella fuera al otro mundo, siempre se comunicaría con él a través del canto. (Hasta la fecha, tiene una treintena de manifestaciones con su madre cantando).



En aquel momento vivía su padre, que era una persona muy escéptica. Era físico y siempre tuvo sus dudas con respectoa la TCI.


El tenía el lema de que buscar una explicación es siempre mejor que no tener explicación. Su padre asistió en directo a la recepción de un transmensaje. Se sorprendió mucho porque su mujer se dirigió a él. Primero preguntó por su hijo; ¿Me escuchas, Otto? Y él contestó: “Aquí Hans Otto!” Y luego replicó: “¿Me escuchas Joseph König?” (el nombre de su padre). Reconociendo, estupefacto la voz de su mujer.


Durante las siguientes semanas, König no tuvo más remedio que claudicar y llegar a la conclusión de que las voces, efectivamente, provenían de los fallecidos.


Sus comunicantes no siempre eran conocidos por él, aunque algunos de ellos sí que se presentaban como conocidos suyos.


Su formación técnica le hizo dar pasos hacia la construcción de ingenios electrónicos con los que perfeccionar el contacto psicofónico.


Así que cambió el ruido de fondo de las emisiones en lengua extranjera por los ultrasonidos mecánicos con modulación de frecuencias combinadas transmitidas y recibidas por los transductores, en su laboratorio, ya que esta era un área de la acústica que comprendía debido a su experiencia profesional.


Probó con osciladores de frecuencias y encontró que las oscilaciones electromagnéticas en el rango de frecuencias en torno a 50 kHz producían los mismos resultados.


Más tarde ideó un sistema de transmisor-receptor de infrarrojos multifrecuencia, que demodula infrarrojos y los modula de nuevo con una frecuencia de 30 MHz a 300 MHz.

Con estos ingenios lograba captar las voces de presuntas personas fallecidas que le hablaban directamente por un altavoz y con las que podía mantener una conversación.


Determinados cristales pueden potenciar este tipo de comunicación o de pensamientos. Es por ello que elabaró un sistema propio donde se le otorga a los cristrales la capacidad de ser un transmisor de pensamientos, como un transmisor de campos hiper-energéticos que se atraviesan. El cristal no es más que un comunicador de pensamientos que funciona en ambas direcciones. Por un lado se emiten pensamientos y por otro lado también se reciben energías de un estado o nivel superior.


König inventa y continuamente modifica los dispositivos electrónicos especialmente diseñados para este fin. Construye los sistemas de acuerdo con sus propios pensamientos, la información que le brindan sus comunicantes y la información que recibe en los sueños por parte de los comunicadores.


La mayoría de los aparatos que ha desarrollado los he llevado a cabo después de haber despertado de sus sueños. Digamos que la inspiración le llega después de dormir.


A Hans Otto König, el éxito no le vino de la noche a la mañana; tuvieron que pasar muchos años hasta que pudo presentar su inventos tecnológicos al gran público.


Fue durante una reunión celebrada en 1982 por la VTF (Sociedad para la investigación de voces en cintas magnéticas) en Alemania. Hans Otto König presentó en socidad su Generador y realizó ante los allí presentes algunas pruebas con ese ingenio.


En este simposio sólo unos pocos cientos de personas tuvieron la experiencia de participar en este debut.


La experiencia en masa que supuso todo un acontecimiento social, se produjo el El 15 de enero de 1983.


Fue invitado a aparecer en la mayor estación de radio de Europa, Radio Luxemburgo, durante la emisión del espacio (Historias Increibles) dirigido por Herr Rainer Holbe y que en ese tiempo tenía una audiencia millonaria en toda Europa.


Le pidieron a König que hiciese una demostración en vivo de su nueva técnica de ultrasonido desarrollada para establecer contacto con los supuestos seres fallecidos o seres elevados.


König había inventado su dispositivo de ultrasonido después de seguir de cerca el trabajo de George Meek, y William O'Neill, este último un psíquico dotado y técnico en electrónica, quien podía ver y oír a los espíritus. Ellos inventaron el dispositivo denominado Spiricom, que se trataba de un conjunto de generadores de 13 tonos que abarcan la gama de la voz masculina adulta y un generador de frecuencias. El dispositivo les permitió comunicarse con el ingeniero de la NASA fallecido en 1967 Doctor Muller.


Pueden escuchar grabaciones del Spiricom aquí:



König, alentado por los resutados de este dispositivo, diseñó el suyo propio.


König instaló su equipo bajo el escrutinio de los propios ingenieros de la Radio y del presentador del programa, Herr Rainer Holbe.


Es dispositivo, apodado El Generador de König, por el presentador Rainer Holbe, estaba conectado a un juego de altavoces.


Se realizaba, por fin, el sueño de George Meek. Además, él mismo estaba en la sala para ver la demostración y tuvo la sorpresa de ser interpelado por su nombre por alguna de las entidades.


Un ingeniero preguntó en el aire, si algunos espíritus querían hablar. Alcabo de de segundos, se escuchó una voz clara;


- "Otto König se comunica por radio con los muertos"


Se realizó otra pregunta, y segundos más tarde, una voz replica:


- “Nosotros escuchamos su voz.


Cuando Hans Otto König preguntó: "¿Puedo tratar de ponerme en contacto con usted?" La reacción fue:


- “Pruebe".


A la pregunta "¿Puedes oírme; Creo que tengo la frecuencia adecuada, una voz particularmente fuerte respondió:


- “Escuchamos su voz


Hicieron otras preguntas, pero entonces el presentador aturdido, Rainer Holbe se dirigió a los millones de oyentes en toda Europa;


- "Les digo a vosotros, queridos oyentes de Radio Luxemburgo, y juro por la vida de mis hijos, que nada ha sido manipulado. No hay trucos. Es una voz, y no sabemos de dónde viene".


La estación emitió después un comunicado donde aseguraban que cada paso del programa fue supervisado cuidadosamente.


El personal y los ingenieros lograron convencerse de que las voces eran paranormales.


La audiencia estimada fue de dos millones de telespectadores.


König volvió en varias ocasiones a los mismos estudios. Después de una de sus demostraciones, el programa recibió hasta tres mil cartas de curiosos oyentes.


Poco tiempo después, el dispositivo fue mostrado a miembros de la Asociación alemana

FVE en Frankfurt.


En una de las demostraciones, confirmó su presencia Konstantin Raudive, quien había muerto en 1974. Una voz en particular dijo;


- “Soy Raudive”.


Ante tales acontecimientos, el Dr. Ernst Senkowski, físico, conferenciante, experto en electrónica y uno de los investigadores en TCI más reconocido mundialmente, tuvo la oportunidad de investigar el sistema de transcominicación de Koenig.


“König graba voces en muchos lugares diferentes. Algunas de estas voces fueron grabadas en condiciones controladas. El contenido del mensaje y el proceso de comunicación no dejan lugar a dudas acerca de la paranormalidad de las voces.”


El mismo profesor Senkowski tuvo la oportunidad de comparar la voz de Constantin Raudive, en vida, pronunciando su nombre, con una grabación de su nombre utilizando el Generator de Hans Otto König.


Se pudo constatar de la identica pronunciación, incluido el acento báltico, por lo que la coincidencia de las voces era evidente.


Hans Otto König en repetidas ocasiones fue invitado por Rainer Holbe a venir a Luxemburgo para hacer grabaciones en vivo para el programa de televisión“Historias asombrosas” (Unglaubliche Geschichten).


En 1988 Rainer Holbe aventuró en su programa un experimento espectacular. Con la ayuda de un aparato de infrarrojos el investigador Hans-Otto König, volvió a contactar con el más allá. Ingenieros de la RTL habían examinado los dispositivos antes y no detectaron ninguna manipulación.


En el estudio estaban además presentes:


Profesor en física el Dr.Ernst Senkowski. El parapsicólogo Elmar Gruber, la especialista en transcomunicación y ayudante de Konig, Marlene Dohrmann.


El experimento fue nuevamente un éxito: Frente a las cámaras de televisión y con una voz clara, la hija fallecida de Marlene Dohrmann (la médium colaboradora de Konig)que estaba presente en el estudio, comunicó:


- "Campo de contacto para Marlene Dohrmann y Hans Otto König". (Kontaktfeld fuer Marlene Dohrmann und Hans Otto Koenig)

- "Anja hablará" (Anja wird sprechen)

- "Mamá, hola, contacto" (Mama, hallo Kontakt)

- "Mamá, Hans, os saludo" (Mama, Hans, ich euch gruesse)

- "Birgit y Frank Toelke están aquí, también" (Birgit und sind hier Frank Toelke auch).

- "Mama - envío mi amor" (Mama meine Liebe sende)

- "Decir a todos los hombres que vivimos" (sagt allen Menschen, dass wir leben)

- "Rainer Holbe expresamos agradecimiento por la información" (Rainer Holbe Sagen wir Dank für Información)

- "Necesitamos sus contactos" (wir brauchen eure Kontakte)

- "No se olviden de nosotros" (nicht Vergesst uns)

- "La paz a través del conocimiento y el amor" (Friede durch Erkenntnis und Liebe)

- "Mamá, tu amor hacia mí es una gran ayuda para mí" ( Mama, deine Liebe zu mir ist eine große mich für Hilfe)


Entrevista en la actualidad al presentador Rainer Holbe:

Hans Otto König expuso algunos ejemplos de sus registros en el Segundo Congreso Internacional sobre Investigación de la Supervivencia a la Muerte Física que se celebró en Vigo en el 2006.


Uno de los asistentes; Alejandro de Carvalho Borges, experto brasileño en TCI, grabó la reproducción que puso Otto Konig en la sala. Aunque no se escucha también como el original, sí que podemos apreciar un cántico que representa la voz de la madre de Otto König:


De todos los mensajes recibidos por Otto König, él destaca como dos que son relveladores. El primero dice: «todo lo que puedas imaginar» y el segundo: «cada uno es responsable de sus actos».



Recibió estos mensajes a través de un generador y un equipo de infrarrojos.


El primero llegó a través de una pregunta que formuló su esposa;

- ¿Cómo nos debemos imaginar el otro mundo del más allá?


Y la respuesta fue:


- "Todo lo que puedas imaginar".


La formularon en reiteradas ocasiones y la respuesta fue siempre la misma.

El segundo mensaje fue recibido en unas jornadas en Basilea, a través de un sistema con varios osciladores que generan distintas frecuencias.


Estos dos mensajes nos dan a entender en palabras de Otto König que:

“El poder de los pensamientos de nuestra mente y el poder del amor son las mayores fuerzas de poder entre ambos mundos. El poder de los pensamientos es una energía poderosísima. Crea grandes cosas, pero al mismo tiempo puede resultar destructora. Los pensamientos crean mundos, pero también pueden destruir mundos. De modo que deberíamos tener mucho cuidado de creer que estos pensamientos sólo funcionan a nivel material, pues tienen también una incidencia a nivel espiritual. Es decir, que los pensamientos no sólo contribuyen a construir nuestro mundo, sino que también contribuyen a construir otros mundos, sobre todo después de la muerte física. Es decir, cuando pasamos al más allá, esto se aplica en mayor medida. Porque los pensamientos conscientes que tenemos en el presente, son almacenados y posteriormente en el más allá tienen sus consecuencias".


"Los pensamientos en sí son vibraciones que, en las distintas personas, provocan resonancias de distintos tipo. La resonancia no sólo se manifiesta a nivel físico, sino que todas tienen que ver con el concepto de vibración."


König entrena las facultades psíquicas a través de la meditación, para mejorar la cantidad y calidad de los contactos con el más allá. Él nos dice, que entra en profunda meditación durante treinta minutos todos los días, y mientras lo hace puede "ver" (como una especie de percepción psíquica) a sus comunicadores como formas físicas difusas.


Las entidades del supuesto otro lado, tienen una forma de onda significativa, que está más allá de la capacidad de percepción de nuestroso sentidos.


Con el fin de transformar esta "imagen de información" a nuestro alcance auditivo, las supuestas entidades necesitan una forma de onda adicional que depende de la de las oscilaciones y del experimentador.


Si creemos que podemos dirigir el contacto con el más allá estamos cometiendo un error. Los comunicadores dicen: «nosotros creamos el contacto», y ellos eligen las personas con las que quieren contactar. Las voces dicen: «nosotros hacemos el contacto».


Lo más importante es la resonancia o afinidad que se establece entre el investigador y sus comunicantes. El lado invisible de la vida es absolutamente fundamental en este proceso. El pensamiento tiene un papel determinante porque «el pensamiento es una fuerza que crea y destruye mundos». El universo es una unidad cerrada en que nada se pierde, todos nuestros pensamientos son vibraciones que pueden ser sintonizadas por otros seres a través de un proceso de resonancia. Considera fundamental importancia el trabajo de elevación del pensamiento ético, o el crecimiento espiritual.


Cuando un día les preguntó a sus comunicadores cómo podría contribuir más eficazmente para facilitar y mejorar los contactos, le contestaron: «desprende tus pies de la Tierra».


El desarrollo del proceso de comunicación depende, esencialmente de los comunicantes.


Para König el éxito de su experimentación está en la palabra clave "resonancia", que según él incluye la resonancia electromagnética.


La resonancia precisa en conjunción de tres factores: los dispositivos electrónicos, la manifestación de las entidades y el propio experimentador. Esta tríada de factores ya es conocido por los investigadores en el campo de los fenómenos de voz electrónica desde hace años. Según esta tesis, el experimentador estaría dotado de una cierta característica psíquica especial - no entendida por nosotros - que facilitaría el surgimiento de lo que aparentemente es este fenómeno.


Por lo tanto, en teoría, deberíamos ajustar el sistema a las supuestas entidades, con el objetivo de operar, de forma individual, para cada experimentador. Es por ello que según König, otra persona que está operando el mismo equipo que él, seguramente no conseguiría desarrollar el fenómeno, ni emular sus resultados, ya que los dispositivos se "establecieron" específicamente para él.


De hecho, uno de los más famosos sistemas de transcomunicación que construyó König, un generador de frecuencias en el rango ultrasónico, fue utilizado por otros investigadores, que no obtuvieron el mismo resultado logrado por Konig.


Hans Otto König preguntó a las entidades acerca de la importancia de la mediumnidad en sus contactos, y las voces le dijeron que Marlene Dohrmann, la médium que acompañaba en las sesiones a Konig - era su medio que facilitaba el contacto.


Buena parte de las sesiones de experimentación realizadas por este ingeniero alemán las realiza en compañía de otras muchas personas. König coloca todos sus aparatos electrónicos. Utiliza su equipo expreso de ultrasonidos y un nuevo dispositivo construido mediante cristales de cuarzo irradiados con ultravioleta.


Luego procede a una sesión de meditación donde participan todos los presentes.


A continuación se escucha entre el silencio de la sala un pequeño zumbido. Tras algunos minutos, en los que König pide a sus interlocutores que se comuniquen, el sonido de fondo cambia ligeramente y surgen por los altavoces de la sala las voces. Suelen responder en alemán a las preguntas del investigador durante unos 10 o 15 minutos. Los interlocutores de König hablaban pausadamente y sus voces presentan una reverberación como si hablaran en un espacio muy grande.


Las voces son de una excelente, calidad, y el diálogo es más o menos fluido.


El contenido de las comunicaciones y la naturaleza de los propios comunicadores varían dependiente del contexto.


Los seres humanos fallecidos pueden responder a las peticiones de sus familiares y amigos, mientras que en otras ocasiones, las entidades ofrecen asesoramiento técnico para mejorar el contacto.


En multitud de ocasiones, las entidades “cósmicas”, al parecer fuera de nuestro espacio-tiempo, proporcionan observaciones filosóficas.


El resultado de un experimento nunca es predecible, y puede producir ningún resultado en absoluto, dependiendo de las condiciones mentales-espirituales. König siente que los resultados de audio parecen mejorar en presencia de un público más armonioso, y lo mismo es cierto para su trabajo sobre transimagenes, que en algún caso, las ha obtenido obtenido acompañado por la voz de la persona fallecida.


PRINCIPALES DISPOSITIVOS DE KÖNIG:

Generador de campos:


Se trata de un oscilador que puede generar un amplio rango de frecuencias comprendido entre 2,5 y 1.700 Khz y que se utiliza, a modo de portadora, en una grabación con micrófono. El modelo construido por König genera ondas rectangulares irradiadas por un transductor de ultrasonidos, y a través de ondas electromagnéticas que genera un alto contenido armónico.

La unidad se emplea de la siguiente manera:

Se acciona la palanca ON / OFF (se ilumina la luz indicadora de conexión).

Utilizamos el regulador de frecuencia para tratar de ajustar la forma más ventajosa de oscilación para establecer el contacto. El Generador de campo se situará a aproximadamente a 2 o 3m de distancia de la grabadora.


Generador de ultrasonidos:


En marzo de 1989, Hans Otto König explicó el principio de funcionamiento de su "Ultraschallgenerator" (generador de ultrasonidos) en su periódico Parastimme, donde también publicó nuevos diagramas del circuito del "generador" y del sistema de infrarrojos.

Ilustración 1: (generador de ultrasonidos)

Zaehler = contador

3 Generatoren fuer Festfrequenz = 3 generadores de frecuencia fija

Mischer = mezclador

Sender = Transmisor

VLF-Mischer = mezclador VLF

Synchron -Regler fuer Wobbel-Frequenz = controlador sincrónico para la frecuencia de oscilación

Stereo-Rekorder = grabadora estéreo

Einspielraum = grabación de sala

Raum-Lautspr = Altavoz habitación

Mikro fuer Fragestellung = micro para preguntas

HF-Ampl = Amplificador HF

Pre-Ampl = Preamplificador

HF-Pre-Ampl = HF pre-amplif.

Demodulador = demodulador

VLF-Nf parametr. Filter = filtro paramétrico VLF-LF