top of page

Análisis psicofonías: "Aquí en la tierra"

Uso un escaneador de frecuencias para registrar las parafonías. un método controvertido, pero que me ha dado resultados desconcertantes. El ruido molesto de fondo es debido al escaneo de emisoras y el ruido blanco sintético que introduce el aparato. Las supuestas entidades aprovechan todo ese ruido para modular sus respuestas. Para saber más de esta técnica; Técnica ghostbox (escaneo de frecuencias) Las veces que he preguntado a las supuestas entidades dónde están, me han contestado; "aquí". La última respuesta de este vídeo fue analizada por el técnico de sonido Lorenzo Matellan a petición del reconocido investigador en transcomunicación José Garrido.

Voy en busca de la verdad y no tengo nada que ocultar, es por ello que mis audios y vídeos originales están a disposición para quien los quiera analizar.




Transcripción del informe elaborado por el técnico de sonido Lorenzo Matellan;


"Tras escuchar el audio un millar de veces y un par de análisis, mi opinión es la siguiente:


Entiendo que el proceso para la captura de la grabación es el de configurar un escáner de frecuencias en un rango determinado.

Esto hace que escuchemos el contenido de las emisiones (o ruido de diferentes tipos en caso de no existir emisiones o estar codificadas) en esos rangos de frecuencia que van variando en periodos de tiempo muy cortos (en este caso parece que el intervalo esta fijado en torno a los 150 milisegundos).

Si escuchamos sin demasiada atención esta claro que oímos un sonido entrecortado, cada uno de esos “golpes” de sonido es en teoría un rango de frecuencia en onda corta diferente. En la imagen 01 se pueden ver claramente esos intervalos.




Según he visto en el vídeo que me has enviado, ante las distintas preguntas que se hacen, se reciben distintas respuestas de mayor o menor claridad. En algún caso, en mi humilde opinión, puede ser simplemente una “pareidolia auditiva” (¿existe algún termino concreto para esto?). Digamos que en varias de las frecuencias escaneadas, próximas entre si, se pueden capturar fragmentos de emisiones o ruidos que dan la sensación de formar palabras.


Ahora bien, se dan varios factores que a mi personalmente me llaman poderosamente la atención.


1.- Por un lado, y quizá esto no sea lo mas relevante, parece que los ciclos de escaneo se rompen cuando se producen las voces (hablo exclusivamente del archivo de audio analizado). En la imagen de abajo se puede ver como esa regularidad se des-sincroniza cuando aparecen las “voces”. En la imagen, las formas de onda con mayor volumen (mayor tamaño) corresponden a las voces, y las de menor tamaño, donde se aprecia la regularidad de esos ciclos de escaneo, corresponden al ruido sin contenido inteligible.

En la parte inferior he añadido formas de onda solamente para plasmar con mas claridad esa ruptura de los ciclos.


Aunque la aparición de la frase “Aquí en la tierra” también aparece entrecortada, no sigue el patrón

de intervalos del escaneo de frecuencias y de hecho parece variarlo.


2.- La segunda cuestión es que, en la grabación que nos ocupa, cuando se produce contenido inteligible, su volumen en sensiblemente mayor , en general mas del doble, que las bandas de frecuencia con solo ruido. No soy ningún iniciado en radio o radiofrecuencia, pero entiendo que así como cuando no hay emisiones, el ruido generado puede moverse dentro de unos volúmenes similares, cuando existen emisiones el volumen de lo que se recibe puede ser muy variable en función de la distancia a la que se genere la señal o la calidad de la misma.


3.- El detalle que mas me llama la atención personalmente, e insisto que hablo siempre de la grabación que nos ocupa, es el hecho de que la frase completa parezca estar pronunciada por la misma voz (¿de niño?).


Parto de la base de que cada uno de los ciclos de sonido que escuchamos se encuentra en una frecuencia distinta (no se si mucha o poca, puesto que no se como esta configurado el escáner de frecuencias). Es decir, entre cada uno de los cortes de sonido, hay un cambio de frecuencia en el escáner, de manera que la frase se produce desde distintas frecuencias. Si las frecuencias fueran muy cercanas, podría ser que en realidad recibiéramos la misma emisión que interfiere en las frecuencias aledañas, pero en esos casos hay un degradado de la señal entre la banda que seria la que esta emitiendo dicha señal, con la “máxima calidad” y las frecuencias aledañas, que tendrían peor calidad cuanto mas lejos estuvieran de la frecuencia emisora. En este caso, parece que todas las silabas tienen la misma calidad y volumen.


4.- Por ultimo, esta claro que es remarcable el hecho de la correlación entre las pregunta y la respuesta.


En resumen, y siempre que haya entendido bien el proceso de grabación, quedaría descartado el hecho de que la frase que oímos provenga de las frecuencias escaneadas (en este caso se ceñiría sin duda al patrón de cortes de sonido en los ciclos, cosa que no ocurre) Tampoco es una “pareidolia auditiva” formada por ruidos y fragmentos de emisiones, en cuyo caso no existiría la sensación de ser una frase articulada por una única persona. Si fueran interferencias o “residuos” de emisiones que aparecen en frecuencias aledañas la frase variaría en intensidad y claridad."


Lorenzo Matellan Técnico de sonido. (Director en Headroom Estudio)

bottom of page