top of page

Entrevista con Paolo Presi

de Anabela Cardoso Original publicado en abril de 2007 ITC Journal

Anabela: Paolo, usted es un conocido investigador internacional en Transcomunicación Instrumental que lleva muchos años en este campo.¿Cuándo comenzó su interés en ITC? ¿Qué te motivó a dedicar tantos años de tu vida al estudio de estos fenómenos?¿Hubo un factor o evento específico que activó su interés? Si es así, ¿puede decirnos cual fue, por favor?


Paolo: He estado involucrado en la TCI desde 1973 cuando escuché por primera vez la posibilidad de comunicarse con otras dimensiones a través del uso de medios técnicos. En ese momento yo creía que tal fenómeno no necesitaba la mediumnidad humana [intermediación], ya que parecía transmitirse por medio de un dispositivo técnico como un magnetófono. Desde la temprana edad de catorce años, estuve profundamente fascinado por los llamados fenómenos parapsicológicos. En ese momento, yo creía que todos los fenómenos psíquicos tenían sus orígenes en la mente humana. Cuando me enteré de la posibilidad de comunicar a través la TCI con otro mundo donde todos los seres humanos se suponen que van después de su muerte, tal información literalmente me llevó a una investigación profunda del tema. Al mismo tiempo, la posibilidad de experimentar por mí mismo me dio la oportunidad de verificar lo que afirmaba Friedrich Jürgenson.


Anabela: ¿Experimentaste tú mismo con EVP? Si es así, por favor denos un breve resumen de sus resultados más significativos. ¿Cómo te sentiste cuando sucedió?

¿Cuáles fueron tus emociones y pensamientos en relación a esos eventos anómalos, si ocurrieron durante tu propia experimentación?


Paolo: Sí, he experimentado por mí mismo durante los próximos cuatro años. Recibí la primera voz en 1975 después de muchas experimentaciones sin éxito. Esto sucedió después de una visita a Marcello Bacci en Grosseto. Fue asombroso cuando verifiqué que las voces eran capaces de responder coherentemente a mis preguntas. Después de esta primera comprobación de la existencia real de las psicofonías, me dedicé principalmente a investigar el fenómeno producido por otros experimentadores para comprender el proceso involucrado. Uno de mis objetivos iniciales fue identificar las constantes y variables que caracterizan el fenómeno. Esta investigación preliminar me permitió concluir que la verdadera clave del fenómeno no eran los dispositivos técnicos utilizados en las sesiones experimentales, sino el propio experimentador. Hoy, pienso que la información, codificada en palabras, viene a nosotros solamente a través de la persona, aunque no de la persona solamente.


Anabela: Sé que usted ha conocido a algunos de los investigadores más destacados de la TCI del pasado, incluyendo al gran pionero Friedrich Jürgenson. ¿Puede describirnos cómo ocurrió su encuentro con Jürgenson y qué impresión le causó?



Paolo: Conocí a Friedrich Jürgenson en una conferencia de Recanati en 1977. Volviendo a los recuerdos de ese tiempo, recuerdo que me tocó mucho su rica y poderosa personalidad. Todo en él transmitía una impresión de espiritualidad. Su presentación en la Conferencia fue muy impresionante para mí porque comprendí que su vida estaba totalmente dedicada a la difusión de su reconfortante mensaje de supervivencia a los padres que habían perdido a sus hijos.


Anabela: ¿Qué otros destacados investigadores se reunieron en esos lejanos años de la década de 1970? Por favor comparta con nosotros sus sentimientos y el impacto que cada uno de ellos tuvo sobre usted.


Paolo: En la misma Conferencia de Recanati, conocí al Ing. Theodor Rudolph de Ulm (Alemania). Fue Ingeniero Electrónico especializado en altas frecuencias y técnicas de láser en los Laboratorios Telefunken. También colaboró ​​estrechamente con el Dr. Konstantin Raudive, y fabricó para él el denominado goniómetro. Fue el primero en investigar las psicofonías desde un punto de vista físico / técnico, e interpretó la energía no blindada involucrada en las psicofonías como energía similar a la energía gravitacional.

En la misma ocasión también conocí al Dr. Franz Seidi de Wien, un investigador pionero en Europa que diseñó, fabricó y experimentó con el llamado Psychophone.

En 1979 en la Conferencia de Fermo, conocí a un científico muy especial: Burkhard Heim de Northeim (alemán). En ese momento, era el director del Instituto de Física de Campo y dedicaba gran parte de su vida a la búsqueda de su teoría de campo unificada conocida como "Teoría de Heim". Durante una maravillosa conversación sobre psicofonías me dijo: "Recuerda, en cualquier investigación que tengas la intención de hacer, siempre tienes que tener un cuidado especial del aspecto espiritual;¡No lo olvides! »En su libro Estados postmortales, sobre la teoría de una realidad de seis dimensiones, demostró y apoyó matemáticamente la existencia del Más Allá.


Anabela: ¿Cuál es su opinión de los desarrollos que han tenido lugar en el campo de la investigación de la TCI desde aquellos días? (1970s)


Paolo: Esta es una pregunta muy interesante. Con frecuencia me pregunto cuál es la causa de los nuevos desarrollos que han tenido lugar en la Transcomunicación Instrumental en las últimas tres décadas. En otras palabras, ¿Por qué ocurrieron tales desarrollos? En primer lugar, debe decirse que cuando los experimentos se han realizado de acuerdo con ciertos modelos físicos (como por ejemplo en los experimentos con el Spiricom de George Meek y William O'Neil), tarde o temprano se han producido resultados compatibles con estos modelos. En segundo lugar, es bien sabido que aunque muchas voces pueden ser obtenidas por un investigador dedicado a través de un dispositivo técnico particular, el mismo dispositivo no produce resultados para otro experimentador. Mi conclusión es que el fenómeno es capaz de adaptarse al modelo psíquico preferido por el experimentador. Esto no significa que las voces vienen de nuestro inconsciente, sino que nuestras mentes son capaces de formular una intención mental de comunicarse que se conforma con el modelo psíquico particular que tenemos. Creo que esta intención mental constituye el "puente" que los comunicadores han mencionado en varias ocasiones. Este puente nos permite contactar con otros planos de conciencia.



Anabela: Hace poco fuimos invitados a la 15ª Conferencia Aniversario de Infinitude en París, y nos reunimos con una serie de personas que nos contaron sus propios resultados, algunos de los cuales fueron muy impresionantes; por ejemplo, aparentemente claras imágenes anómalas y voces. Estoy seguro de que muchos más, que no lograron hablar con nosotros, también tuvieron experiencias interesantes para contar. ¿Cómo se explica lo que parece estar sucediendo en todo el mundo en este campo?. Por ejemplo, la difusión de las comunicaciones aparentemente vienen de otro nivel de la realidad, y ¿cómo espera que esta tendencia se desarrolle en el futuro?


Paolo: Conferencias como la organizada por Infinitud son muy útiles para el investigador ya que nos permiten evaluar la evolución del fenómeno. Es muy importante hablar con las personas presentes en la conferencia, ya que son una valiosa fuente de información sobre sus propias experiencias. En tales ocasiones tenemos la oportunidad de aprender mucho más que en los libros y de examinar los últimos desarrollos de los fenómenos. Creo que, si los nuevos modelos psíquicos humanos contienen fuertes expectativas sobre la mejora de los contactos, tales desarrollos ocurrirán tarde o temprano.


Anabela: ¿Usted atribuye estos nuevos desarrollos a algún potencial para tales desarrollos en la mente humana, a los propios comunicadores o a la interacción entre los dos como por ejemplo, la interacción entre el potencial psíquico humano para recibirlos, y el deseo y el trabajo de los comunicadores para que el fenómeno suceda? En otras palabras, ¿crees que los comunicadores realmente existen como una entidad separada o crees que son una creación de la mente humana?


Paolo: Es necesario aclarar lo que quiero decir con "modelo psíquico". En pocas palabras, hay que comparar el "modelo psíquico" con el dial de sintonía (el cuadrante en un radio donde se encuentran las emisoras) de una radio. Para sintonizar correctamente una radio a una determinada emisora ​​(es decir, al nombre de la estación, a la banda de ondas, a la frecuencia, etc.) es necesario explorar el dial de sintonización y detener el puntero de frecuencia en la estación deseada. Lo mismo sucede con nuestra psique: sólo si preestablecimos mentalmente tan firmemente y profundamente como sea posible el camino y el método en el que creemos que las comunicaciones tendrán lugar, estas comunicaciones se harán factibles. En el caso de la sintonización de una radio, lo que viene a través del altavoz no depende de nosotros que se realice la sintonización, ya que el origen de los sonidos de transmisión provienen de la estación transmisora. Del mismo modo, en el caso de la TCI, nuestro deseo de establecer el contacto y la creencia de que el contacto es posible (nuestro modelo psíquico) es análogo al acto de afinar. Así, aunque este modelo psíquico es una parte necesaria del proceso, no crea por sí mismo las comunicaciones.


Anabela: Si continuamos analizando la difusión masiva de las comunicaciones de la TCI, podemos suponer correctamente que actualmente hay miles de personas que, en la tranquilidad de sus hogares, experimentan y obtienen quizás resultados significativos. Esto fue predicho por los propios comunicadores hace muchos años, y me parece que es quizás una de las mejores maneras de establecer la realidad de los fenómenos, en oposición a la actitud de la comunidad científica en general (hay naturalmente muy pocas honorables excepciones entre los científicos) que continúan ignorándolos. Agradecería sus comentarios sobre estos dos enfoques: por un lado el gran interés de la gente común y del otro el desdén de la ciencia hacia el fenómeno, hasta ahora el único en el campo de la investigación sobre la supervivencia (mas allá) que es objetivo y repetible y puede ser analizado científicamente en el marco del método científico.


Paolo: Como he dicho antes, todos los experimentos llevados a cabo en la tranquilidad de los hogares de los experimentadores son muy útiles ya que pueden producir resultados significativos y material precioso para la investigación.

Por otra parte, una investigación intensiva por medio de metodologías y técnicas científicas es hoy absolutamente imprescindible. Puedo entender el comportamiento del científico de hoy en este tema porque cada acontecimiento paranormal contradice uno o más de los paradigmas bien establecidos de la ciencia. En línea con el pensamiento de Thomas Kuhn, sólo mediante el uso del lenguaje científico y mediante la demostración de eventos que actualmente se consideran anomalías vamos a alertar a la comunidad científica sobre la importancia de este tipo de investigación, y sólo entonces se revisará los paradigmas, actualmente considerados inmutables por la ciencia.


Anabela: Para concluir nuestra agradable conversación, quisiera pedirle que comparta con los lectores de ITC Journal sus expectativas para el futuro de esta disciplina, y cómo anticipa que se desarrollará.


Paolo: Mi principal expectativa es la aceptación por parte de la ciencia de la importancia de toda evidencia objetiva como los fenómenos de la TCI que apoyan la posible existencia de los otros planos de la conciencia donde un día todos nosotros moraremos.


Anabela: Muchas gracias Paolo! Los lectores del ITC Journal y yo apreciamos enormemente que haya compartido sus experiencias con nosotros y participado conmigo en este interesante intercambio de opiniones sobre el campo emocionante de la investigación de Transcomunicación Instrumental.



bottom of page