top of page

Psicofonía Estimulada- Modelo Psicotemporal


Carlo M. Trajna nació en Florencia en 1922. Se graduó en ingeniería en la Universidad de Pisa, en el 1955. Fue parte del Centro de Investigación de Estudios Grupo Parapsicológico de Bolonia del cual se disocia por profundas diferencias de interpretación del fenómeno. Fue cofundador, Director Científico y luego vicepresidente de la Asociación Italiana para el Estudio de la EVP (AISP) y miembro de la Asociación Italiana de Parapsicólogos (API), presidido por el Prof. Emilio Servadio.


También fue socio fundador y director científico del Instituto de Estudios Parapsicológicos (ISP) de Florencia, miembro del Instituto Gnosis de Nápoles y miembro honorario del Instituto Atlantis de Florencia.


Carlo Trajna es considerado uno de los eruditos psicofónicos más competentes del mundo. El enfoque rigurosamente científico con el que siempre ha llevado a cabo sus investigaciones y experimentos fue particularmente significativo.


Otra contribución notable a la investigación fue la investigación experimental sobre el llamado "Psicofonia Estimulada" una denominación introducida por él. Siguiendo con el trabajo pionero de Renato Orso de Turín, Trajna realizó una serie de experimentos metodológicos destinados a verificar, en términos cualitativos y cuantitativos, cuáles eran las variables electro-acústicas capaces de influir en el proceso de producción de las voces.


Particularmente interesantes fueron las observaciones realizadas durante estas experimentaciones:


1. Las voces no son voces aéreas, es decir, existentes en el aire como las llamadas "voces directas".

2. En las experiencias de radio, la "recepción" de Voces no depende de la frecuencia con la que se sintoniza la radio.

3. El fenómeno no se manifiesta según el modelo radiofónico, sino que todo demuestra que el emisor y el receptor coinciden (estén alineados)

4. Las experiencias con los micrófonos revelan el empleo por parte de las Voces de los campos electromagnéticos de baja frecuencia (frecuencia acústica) disponibles de acuerdo con las características del binomio dispositivo-operador.

5. El fenómeno mejora en presencia de la luz solar.

6. Las voces se desvanecen de acuerdo con el aumento de la distancia entre el operador y el grabador que generalmente usa.

7. Empleando ultrasonidos cercanos al audible se obtienen voces más rápidas que su velocidad de escaneo típica.

8. Usando el "ruido blanco" las voces son muy rápidas.


Al final de esta investigación, Trajna concluyó que la estimulación del fenómeno es factible en tres niveles:


1. A nivel energético- físico, con apropiada alimentación electromagnética de baja frecuencia.

2. A nivel bioenergético, usando técnicas de acumulación tipo pranayama.

3. A nivel psíquico, con el desarrollo de la capacidad inconsciente de las estructuras, a través de la bioenergía, de campos electromagnéticos, desarrollo obtenible mediante técnicas de meditación o mediante el mismo entrenamiento constituido por la experimentación, como lo demuestra la frecuente larga espera inicial de las voces, que se repite en parte si los experimentos son interrumpidos.


Como se puede ver, Carlo Trajna dio al mundo de la TCI valiosas contribuciones a la investigación, pero lo que considero el más importante de todos fue la estructura conceptual y su verificación experimental de su "Modelo psicotemporal".


Este modelo presupone un flujo diferente de tiempo subjetivo o tiempo psíquico, con respecto al tiempo físico, es decir el medido por los relojes.


El tiempo psíquico puede asumir diferentes valores a medida que cambian las situaciones psíquicas o estados de conciencia, mientras que la psique podría referirlo al tiempo físico.


Cuando, a través de una actitud psicológica consciente, como puede ser el resultado de un estado atento o un estado de relajación mental, causamos un flujo diferente de tiempo psíquico con respecto al físico. Una situación que puede describirse matemáticamente como un onda, llamada por Carlo Trajna "onda-psicotemporal", que consta de cuatro fases, tres "imaginarias" y una "real".


Las voces aparecerían durante la fase "real" como el resultado final de un proceso de psicoestimulación debido a señales psicoscópicas (interacción entre la psique y el equipo técnico) y un proceso de psicoinducción psicocinética (fase PK).


A partir de la formulación matemática de la teoría que hizo Carlo Trajna, se puede observar que cuatro "operadores psíquicos", con ondas psicotemporales iguales y en acuerdo de fase, serían capaces de producir una onda completamente "real".


Una onda así configurada representaría una portadora psico-temporal capaz de ser modulada, como normalmente sucede con una portadora de radio.


De esta teoría se desprende que un investigador aislado puede utilizar, en el mejor de los casos, la única fase "real" que por sí sola es capaz de producir, por lo que los "mensajes" pueden ser extremadamente cortos. En el caso de cuatro experimentadores, dado que este es el número ideal para la producción de cuatro fases "reales", la "Recepción" de los mensajes sería de una longitud mayor.

Significativo en este sentido es un diálogo, que tuvo lugar a principios de septiembre de 1988 en Luxemburgo entre matrimonio Maggy Harsch- Fischbach y la entidad invisible habitual llamado el "Técnico", donde éste les dijo: "usamos la psique de cuatro para construir el puente de contacto entre nosotros y tu mundo".


Extracto-Resumen del libro de Paolo Presi Esplorando l'invisibile

bottom of page