Mi experiencia con la GhostBox


INTRODUCCIÓN


Hace unos años, antes de la explosión del fenómeno Ghosbox como método de supuesta comunicación con los fallecidos, ya hice dos vídeos dedicados a desmenuzar los secretos de este sistema de transcomunicación donde parece ser que fui uno de los pioneros en España en estudiar y experimentar con este método en el 2013.

En este largo monográfico, hablaremos de la historia de la Ghostbox, de los pros y los contras, de si se puede hacer un buen uso, si nos sirve como método de registro de parafonías. Explicaré mis experiencia, mostraré algunos ejemplos obtenidos en mi investigación sobre este aparato, y mostraré dos análisis de 2 de mis incursiones parafónicas analizadas por un ingeniero de sonido.

También, esta es la primera vez en mi canal que pido por favor que compartan este video en sus redes para que los interesados en estos temas, tengan una mayor información y si se deciden a experimentar sepan de las virtudes y debilidades de esta metodología. Ya sé que el fenómeno de la spiritbox es imparable pero realmente está haciendo muchísimo daño y no le está haciendo ningún favor al fenómeno de la transcomunicación. Si este largo post sirve como granito de arena para que los que quieran usar este método tomen conciencia de la importancia de su buen uso, me daré por satisfecho.


Decidí investigar el mundo de las psicofonías en el año 2013 alentado por un reality show americano de moda de caza fantasmas, que me parecía un auténtico show fraudulento.

Me llamo la atención un aparato que utilizaban al que denominaban GhostBox, aunque también es conocido como (Spiritbox, Caja Fantasma o escaneador de frecuencias) y que además era utilizado por el bloguero fotógrafo y experimentador paranormal americano Steve Huff.

Mi intención era clara; descubrir el fraude, si es que lo había, o dar una explicación racional, si es que la tenía.


Por desgracia puse mi granito de arena en dar a conocer este sistema de grabación de supuestas psicofonías que es mal utilizado por numerosos Grupos de Investigación paranormal o experimentadores solitarios que dan por buena cualquier incursión sonora dándole una interpretación subjetiva o bien por ignorancia o intencionadamente para conseguir likes.

Si bien el uso de este sistema es denostado y con razón, no solo por escépticos sino por otros investigadores en el mundo de las anomalías, no todo es blanco o negro, y hay matices que me gustaría repasar nuevamente a ver si queda claro de una vez.

Me he animado a realizar este soliloquio después de que Milenio Live, analizara la spiritbox el 5-06 de 2021, por supuesto dando una información incompleta y sesgada.

Si bien, en Milenio Live dieron una bofetada posiblemente bien merecida al uso de este aparato hay varias consideraciones que me gustaría comentar ya que el programa hizo un análisis muy superficial y poco documentado de este sistema de “transcomunicación”. Tampoco se trató cómo se desarrolla el proceso transcomunicativo. Ya que, al final, el método utilizado no es tan importante como parece para obtener parafonías, si bien, si que hay determinados métodos que producen más falsos positivos que otros.



Con ello me refiero que en el mundo de la transcomunicación hay experimentadores que han conseguido increíbles registros psiscofónicos con el método clásico de grabadora y micrófono, como los conseguidos por la francesa Monique Simonet o el español Iñaki Carmona. Otros experimentadores han conseguido resultados excepcionales con el método de transradio y sus diferentes variantes. Marcello Bacci usaba una radio de válvulas desintonizada, Anabela Cardoso radios digitales. También se han utilizado aparatos sofisticados aparatos más sofisticados como los diseñados por Hans Otto König o software específico que permite utilizar como portadora fragmentos aleatorios de fonemas humanos y que tan buenos resultados le ha dado a la investigadora Sonia Rinaldi.


Así que el método es importante a efectos de validación, demostración o prueba de laboratorio, pero no a efectos de conseguir incursiones de origen paranormal.

Por que al final, no es la técnica la que te brinda resultados sino la predisposición del experimentador.

Hay que considerar que transcomunicar es sumamente complicado, por lo que verdaderamente hay muy pocas personas en el mundo que lo consigan. Ya sé que en youtube podemos ver infinidad de “experimentadores” mostrando sus resultados, pero en base a mi experiencia y conocimiento, el 99% de lo que se muestra, no son parafonías sino errores de aplicación y de interpretación.


Pues bien- voy a intentar ser lo más aséptico posible y honesto a la hora de afrontar el tema que nos ocupa. Fueron dos años (desde el 2013 al 2015) que me dediqué a desentremar el funcionamiento de la Ghostbox y su posible uso para el registro de parafonías.


Tened en cuenta y los seguís mi trayectoria lo sabéis, que yo empecé a experimentar desde el escepticismo y la curiosidad y con la clara disposición de contar la verdad sobre mis experiencias.

Antes, por si alguien todavía no sabe qué es la spiritbox os voy a contar resumidamente de qué se trata.


Las GhostBox suele ser una pequeña radio que escanea frecuencia de emisoras a mucha velocidad. Por ejemplo la que yo poseo, denominada PSB7 lo hace entre 100 y 400ms según la velocidad que seleccione. Entre cada paso inyecta ruido blanco sintético. El aparato escanea 320 frecuencias de FM desde los 76Mhz a los 108Mhz y en AM desde los 535Khz a 1705KHZ.

Las supuestas entidades parece ser que se manifiestan entre las voces radiofónicas entrecortadas y el ruido blanco. De manera que supuestamente modifican la amalgama de sonidos (música, locutores, ruido blanco) para generar una palabra o frase comprensible que escucharemos en directo por el altavoz del aparato o uno externo que hayamos conectado. Es decir el aparato, no deja de ser una radio que realiza un barrido entre emisoras a toda velocidad.

La desventaja es la fiabilidad, debido a que por muy rápido que sea el barrido, siempre se pueden colar voces de locutores y hacernos confundir generando una pareiodolia auditiva. Por eso no es recomendable hacer preguntas donde las respuestas sean demasiado abiertas y es mejor concretar, como luego comentaré.

LA HISTORIA


La historia de la Radio de barrido (Caja fantasma) empieza hacia el año 2000. Se considera al primer creador de la Caja Fantasma a Frank Sumption, un Investigador Paranormal de Colorado, ingeniero de profesión y experto en radio que falleció en el 2014.




Pero realmente se basó en la técnica ya utilizada por un investigador Danés Peter Stein que en los años 80 realizaba sus experimentos de voces directas de radio a través del proceso único de barrer con sus dedos el dial de una radio analógica, aunque posteriormente diseñó un aparato para que se hiciese de manera digital.




Esquema de Peter Stein


Frank, también tuvo conocimiento de un software llamado EVP MAKER creado por el investigador alemán Steffan Bion, el cual segmentaba aleatoriamente fonemas de cualquier discurso de una voz humana. Donde esta base era aprovechada por las supuestas entidades para manipularla y crear respuestas con sentido.

Así que Frank aunando las experimentaciones de Stein y Bion y usando sus habilidades como operador de radio y conocimientos de electrónica creó en 2002 la Caja de Frank que efectuaba un barrido lineal aleatorio en AM/FM/SW.



En el 2007 Steve Hultay un joven estudioso de las voces electrónicas de Keyport, NJ, Estados Unidos y fundador de Keyport Paranormal, a muy temprana edad tomó interés en lo paranormal cuando empezó a ver y sentir cosas que no podía explicar.


Interesado por la Caja de Frank y viendo que no habían disponibles, contactó con un ingeniero de Pennsylvania ya retirado; Joe Cioppi con el que trabajó en una versión FM de la Caja de Frank a la que denominaron la Caja de Joe. Por desgracia se construyeron pocas porque Joe, falleció, incidente que hizo que su caja se revalorizara en Internet hasta alcanzar precios desorbitados cercanos a los 2000$.




Una fecha clave y es donde nace realmente el interés por estos escaneadores de frecuencia fue en el 2009 gracias al ingeniero de Connecticut Gary Galka que perdió a su hija en un accidente de coche en 2004 a la edad de 17 años.

Gary comenzó a experimentar extraños sucesos en su casa familiar.

Estas experiencias sobrenaturales, hicieron que Galka fabricara lo que iba a ser una forma de conexión con su hija: La Ghost Box, el famosos dispositivo de barrido Radio al que denominó P-SB7 y que se comercializó a gran escala.





Si bien los resultados con estos escaneadores de frecuencia no eran muy alentadores, en el 2011 Steve Huff; reconocido bloguero fotógrafo americano creo un canal de youtube y empezó a experimentar con la PSB7 diseñada por Gary Galka obteniendo resultados muy por encima de la media en calidad que el resto de experimentadores.

Steve Huff; a la edad de 7 años tuvo una experiencia paranormal que le marcó y después de la muerte de su padre, en el año 2000, empezó a experimentar varios sucesos paranormales, de ahí que se dedicara a la investigación parnormal.




A pesar de esta experiencia mantuvo una postura escéptica hasta 2011. Por esas fechas se dedicó a la búsqueda en youtube de fenómenos anómalos y encontró un vídeo de un hombre llamado Stephen Hill y sus experimentos con la Caja Fantasma. Le sorprendió tanto que decidió hacerse con uno de esos aparatos y demostrar que era una tontería.


Consiguió La PSB7 diseñada por Gary Galka y al ver que obtenía resultados se dedicó a probar otras cajas fantasmas en busca de aquella que mejores resultados le proporcionara.








En base a la experiencia y a la ayuda de las supuestas entidades con las que contactaba decidió dar un paso más y crear nuevos dispositivos tecnológicos de contacto.


Para ello desarrolló varias aplicaciones APP de escaeno digital de radios de manera que se substituyera la GhostBox por un móvil, pc o tablet. Para ello contó con la ayuda de un informático Anthony Sanchez.



A su vez Steve, gracias a sus conocimientos musicales (toca la guitarra eléctrica) desarrolló un altavoz con reverberación que facilitaba la incursión de las voces. A este altavoz lo llamó "The Portal" y podía conectase a una GhostBox o APP especial para generación de ruidos que actuasen como portadora.





Teniendo cientos de miles de seguidores, quizá llevado por la fama, protagonismo o especulación, montó alrededor de este fenómeno un entramado de marketing para vender sus aparatos y software. Siendo acusado en varias ocasiones de manipulación en sus resultados psicofónicos.




MI EXPERIENCIA

Año 2013


Como he comentado en la entrada de este post el aparato con el que me inicié en esta investigación es el PSB-7, una pequeña radio que escanea frecuencias, normalmente en FM o AM, es decir, que salta de emisoras a mucha velocidad, aunque puedo graduar la velocidad de escaneo entre 100 y 400ms aunque nunca sobrepasé los 150ms. Además este aparato genera ruido blanco sintético entre pasos de emisora, que se entremezcla con el propio ruido blanco del vacío entre emisoras. La verdad es que el ruido que se genera es bastante ensordecedor.

Se dice que las supuestas voces utilizan todo ese ruido generado para modular una voz y contactar con nosotros.


A raíz de los excelentes resultados del fotógrafo Steve Huff, decidí imitar casi al milímetro su método de obtención de psicofonías aunque ello supusiera ir en contra de mis creencias o a pesar de lo absurdo de los rituales y el método utilizado.

Steve utilizaba en sus inicios una caja de madera con agujeros donde en su interior introducía la PSB-7 un altavoz portátil, un pequeño generador de campo magnético, un trozo de cuarzo, luz ultravioleta y algún motivo religioso como por ejemplo una cruz. Y así lo repliqué yo.





Por un lado, Steve argumentaba que en la caja de madera la resonancia era mejor para que las voces pudieran modular el sonido y hacerse presentes. Por otro lado se decía que la luz ultravioleta atraía a entidades bondadosas, por cierto, mismo argumento que expresaba el investigador Sinesio Darnell.

Respecto a la bomba electromagnética, parece ser que las supuestas entidades necesitan un aporte energético extra para hacer acto de presencia.

El cuarzo era porque algunos investigadores argumentaban que también les aportaba energía a las voces. Los motivos religiosos como una cruz, una figurita de un ángel o una estampita, le servían a Steve como protección según sus creencias.


A pesar de que todo ello me parecía muy absurdo, como he dicho, copié su método casi hasta el último detalle tanto en técnica como en los aparatos utilizados y su ritual.






Conseguí la misma grabadora eque utilizaba él, aunque posteriormente las fue cambiando. En concreto la Roland 05. Las grabaciones en WAV 16bit 42Khz


La cámara de grabación una Sony XR550 con sistema de grabación nocturna "Night Shot". Las grabaciones eran efectuadas en modo Full HD.



Realmente, utilizaba la grabadora Roland, a su vez, como micrófono. Es decir, conectaba con un cable jack de la salida de auriculares de la Roland a la entrada de micrófono de la cámara. Ajustando el volumen del micrófono en la cámara conseguía una sensibilidad extrema. El registro de sonido, por tanto era doble, en la cámara y en la grabadora.

Utilizaba unos auriculares de botón buena calidad conectados a la cámara, de esa manera escuchaba todo lo que sucedía.


Realmente, copiar los sistemas de otros no garantizan el éxito ya que el fenómeno en parte es una cualidad del propio experimentador que dota a su sistema, por decirlo de alguna manera de “vida” donde el sistema pasa a ser como una parte más de su cuerpo. Pero por aquel entonces no entendía el mecanismo de generación de las voces paranormales, así que pensé que, si a él le funcionaba, a mí también debería funcionarme a no ser que fuera un fraude.


De todas maneras como he comentado mi intención era demostrar que no había nada paranormal en el suceso y que todo era debido a emisiones de radio que se colaban y abarcaban varios pasos de frecuencia, casualidad en las respuestas, pareidolias, interpretaciones subjetivas erróneas. Todo ello provocado porque nuestro cerebro buscaba en toda esa amalgama de vocablos patrones que se adaptaran a la respuesta esperada.


Los experimentos los llevó a cabo de manera intermitente durante 2 años. Los primero tres meses muy asiduamente dos o tres veces por semana entre 30 y 60min por sesión. Los resultados, para mi sorpresa se produjeron muy pronto, en la segunda sesión. Posiblemente tendría ya una predisposición ya sea psíquica, ya sea mediúmnica para el registro de parafonías.


A pesar de ello, seguía desconfiando del método e ideé experimentos para conseguir pruebas más contundentes para demostrar si realmente el fenómeno era real o simplemente pareidolias.


Me dediqué a buscar otros experimentadores que usaran el mismo método. Pero por aquel entonces eran muy pocos, si bien encontré varios,