top of page

Mi experiencia con la GhostBox


INTRODUCCIÓN


Hace unos años, antes de la explosión del fenómeno Ghosbox como método de supuesta comunicación con los fallecidos, ya hice dos vídeos dedicados a desmenuzar los secretos de este sistema de transcomunicación donde parece ser que fui uno de los pioneros en España en estudiar y experimentar con este método en el 2013.

En este largo monográfico, hablaremos de la historia de la Ghostbox, de los pros y los contras, de si se puede hacer un buen uso, si nos sirve como método de registro de parafonías. Explicaré mis experiencia, mostraré algunos ejemplos obtenidos en mi investigación sobre este aparato, y mostraré dos análisis de 2 de mis incursiones parafónicas analizadas por un ingeniero de sonido.

También, esta es la primera vez en mi canal que pido por favor que compartan este video en sus redes para que los interesados en estos temas, tengan una mayor información y si se deciden a experimentar sepan de las virtudes y debilidades de esta metodología. Ya sé que el fenómeno de la spiritbox es imparable pero realmente está haciendo muchísimo daño y no le está haciendo ningún favor al fenómeno de la transcomunicación. Si este largo post sirve como granito de arena para que los que quieran usar este método tomen conciencia de la importancia de su buen uso, me daré por satisfecho.


Decidí investigar el mundo de las psicofonías en el año 2013 alentado por un reality show americano de moda de caza fantasmas, que me parecía un auténtico show fraudulento.

Me llamo la atención un aparato que utilizaban al que denominaban GhostBox, aunque también es conocido como (Spiritbox, Caja Fantasma o escaneador de frecuencias) y que además era utilizado por el bloguero fotógrafo y experimentador paranormal americano Steve Huff.

Mi intención era clara; descubrir el fraude, si es que lo había, o dar una explicación racional, si es que la tenía.


Por desgracia puse mi granito de arena en dar a conocer este sistema de grabación de supuestas psicofonías que es mal utilizado por numerosos Grupos de Investigación paranormal o experimentadores solitarios que dan por buena cualquier incursión sonora dándole una interpretación subjetiva o bien por ignorancia o intencionadamente para conseguir likes.

Si bien el uso de este sistema es denostado y con razón, no solo por escépticos sino por otros investigadores en el mundo de las anomalías, no todo es blanco o negro, y hay matices que me gustaría repasar nuevamente a ver si queda claro de una vez.

Me he animado a realizar este soliloquio después de que Milenio Live, analizara la spiritbox el 5-06 de 2021, por supuesto dando una información incompleta y sesgada.

Si bien, en Milenio Live dieron una bofetada posiblemente bien merecida al uso de este aparato hay varias consideraciones que me gustaría comentar ya que el programa hizo un análisis muy superficial y poco documentado de este sistema de “transcomunicación”. Tampoco se trató cómo se desarrolla el proceso transcomunicativo. Ya que, al final, el método utilizado no es tan importante como parece para obtener parafonías, si bien, si que hay determinados métodos que producen más falsos positivos que otros.



Con ello me refiero que en el mundo de la transcomunicación hay experimentadores que han conseguido increíbles registros psiscofónicos con el método clásico de grabadora y micrófono, como los conseguidos por la francesa Monique Simonet o el español Iñaki Carmona. Otros experimentadores han conseguido resultados excepcionales con el método de transradio y sus diferentes variantes. Marcello Bacci usaba una radio de válvulas desintonizada, Anabela Cardoso radios digitales. También se han utilizado aparatos sofisticados aparatos más sofisticados como los diseñados por Hans Otto König o software específico que permite utilizar como portadora fragmentos aleatorios de fonemas humanos y que tan buenos resultados le ha dado a la investigadora Sonia Rinaldi.


Así que el método es importante a efectos de validación, demostración o prueba de laboratorio, pero no a efectos de conseguir incursiones de origen paranormal.

Por que al final, no es la técnica la que te brinda resultados sino la predisposición del experimentador.

Hay que considerar que transcomunicar es sumamente complicado, por lo que verdaderamente hay muy pocas personas en el mundo que lo consigan. Ya sé que en youtube podemos ver infinidad de “experimentadores” mostrando sus resultados, pero en base a mi experiencia y conocimiento, el 99% de lo que se muestra, no son parafonías sino errores de aplicación y de interpretación.


Pues bien- voy a intentar ser lo más aséptico posible y honesto a la hora de afrontar el tema que nos ocupa. Fueron dos años (desde el 2013 al 2015) que me dediqué a desentremar el funcionamiento de la Ghostbox y su posible uso para el registro de parafonías.


Tened en cuenta y los seguís mi trayectoria lo sabéis, que yo empecé a experimentar desde el escepticismo y la curiosidad y con la clara disposición de contar la verdad sobre mis experiencias.

Antes, por si alguien todavía no sabe qué es la spiritbox os voy a contar resumidamente de qué se trata.


Las GhostBox suele ser una pequeña radio que escanea frecuencia de emisoras a mucha velocidad. Por ejemplo la que yo poseo, denominada PSB7 lo hace entre 100 y 400ms según la velocidad que seleccione. Entre cada paso inyecta ruido blanco sintético. El aparato escanea 320 frecuencias de FM desde los 76Mhz a los 108Mhz y en AM desde los 535Khz a 1705KHZ.

Las supuestas entidades parece ser que se manifiestan entre las voces radiofónicas entrecortadas y el ruido blanco. De manera que supuestamente modifican la amalgama de sonidos (música, locutores, ruido blanco) para generar una palabra o frase comprensible que escucharemos en directo por el altavoz del aparato o uno externo que hayamos conectado. Es decir el aparato, no deja de ser una radio que realiza un barrido entre emisoras a toda velocidad.

La desventaja es la fiabilidad, debido a que por muy rápido que sea el barrido, siempre se pueden colar voces de locutores y hacernos confundir generando una pareiodolia auditiva. Por eso no es recomendable hacer preguntas donde las respuestas sean demasiado abiertas y es mejor concretar, como luego comentaré.


LA HISTORIA


La historia de la Radio de barrido (Caja fantasma) empieza hacia el año 2000. Se considera al primer creador de la Caja Fantasma a Frank Sumption, un Investigador Paranormal de Colorado, ingeniero de profesión y experto en radio que falleció en el 2014.




Pero realmente se basó en la técnica ya utilizada por un investigador Danés Peter Stein que en los años 80 realizaba sus experimentos de voces directas de radio a través del proceso único de barrer con sus dedos el dial de una radio analógica, aunque posteriormente diseñó un aparato para que se hiciese de manera digital.




Esquema de Peter Stein


Frank, también tuvo conocimiento de un software llamado EVP MAKER creado por el investigador alemán Steffan Bion, el cual segmentaba aleatoriamente fonemas de cualquier discurso de una voz humana. Donde esta base era aprovechada por las supuestas entidades para manipularla y crear respuestas con sentido.

Así que Frank aunando las experimentaciones de Stein y Bion y usando sus habilidades como operador de radio y conocimientos de electrónica creó en 2002 la Caja de Frank que efectuaba un barrido lineal aleatorio en AM/FM/SW.



En el 2007 Steve Hultay un joven estudioso de las voces electrónicas de Keyport, NJ, Estados Unidos y fundador de Keyport Paranormal, a muy temprana edad tomó interés en lo paranormal cuando empezó a ver y sentir cosas que no podía explicar.


Interesado por la Caja de Frank y viendo que no habían disponibles, contactó con un ingeniero de Pennsylvania ya retirado; Joe Cioppi con el que trabajó en una versión FM de la Caja de Frank a la que denominaron la Caja de Joe. Por desgracia se construyeron pocas porque Joe, falleció, incidente que hizo que su caja se revalorizara en Internet hasta alcanzar precios desorbitados cercanos a los 2000$.




Una fecha clave y es donde nace realmente el interés por estos escaneadores de frecuencia fue en el 2009 gracias al ingeniero de Connecticut Gary Galka que perdió a su hija en un accidente de coche en 2004 a la edad de 17 años.

Gary comenzó a experimentar extraños sucesos en su casa familiar.

Estas experiencias sobrenaturales, hicieron que Galka fabricara lo que iba a ser una forma de conexión con su hija: La Ghost Box, el famosos dispositivo de barrido Radio al que denominó P-SB7 y que se comercializó a gran escala.





Si bien los resultados con estos escaneadores de frecuencia no eran muy alentadores, en el 2011 Steve Huff; reconocido bloguero fotógrafo americano creo un canal de youtube y empezó a experimentar con la PSB7 diseñada por Gary Galka obteniendo resultados muy por encima de la media en calidad que el resto de experimentadores.

Steve Huff; a la edad de 7 años tuvo una experiencia paranormal que le marcó y después de la muerte de su padre, en el año 2000, empezó a experimentar varios sucesos paranormales, de ahí que se dedicara a la investigación parnormal.




A pesar de esta experiencia mantuvo una postura escéptica hasta 2011. Por esas fechas se dedicó a la búsqueda en youtube de fenómenos anómalos y encontró un vídeo de un hombre llamado Stephen Hill y sus experimentos con la Caja Fantasma. Le sorprendió tanto que decidió hacerse con uno de esos aparatos y demostrar que era una tontería.


Consiguió La PSB7 diseñada por Gary Galka y al ver que obtenía resultados se dedicó a probar otras cajas fantasmas en busca de aquella que mejores resultados le proporcionara.








En base a la experiencia y a la ayuda de las supuestas entidades con las que contactaba decidió dar un paso más y crear nuevos dispositivos tecnológicos de contacto.


Para ello desarrolló varias aplicaciones APP de escaeno digital de radios de manera que se substituyera la GhostBox por un móvil, pc o tablet. Para ello contó con la ayuda de un informático Anthony Sanchez.



A su vez Steve, gracias a sus conocimientos musicales (toca la guitarra eléctrica) desarrolló un altavoz con reverberación que facilitaba la incursión de las voces. A este altavoz lo llamó "The Portal" y podía conectase a una GhostBox o APP especial para generación de ruidos que actuasen como portadora.





Teniendo cientos de miles de seguidores, quizá llevado por la fama, protagonismo o especulación, montó alrededor de este fenómeno un entramado de marketing para vender sus aparatos y software. Siendo acusado en varias ocasiones de manipulación en sus resultados psicofónicos.




MI EXPERIENCIA

Año 2013


Como he comentado en la entrada de este post el aparato con el que me inicié en esta investigación es el PSB-7, una pequeña radio que escanea frecuencias, normalmente en FM o AM, es decir, que salta de emisoras a mucha velocidad, aunque puedo graduar la velocidad de escaneo entre 100 y 400ms aunque nunca sobrepasé los 150ms. Además este aparato genera ruido blanco sintético entre pasos de emisora, que se entremezcla con el propio ruido blanco del vacío entre emisoras. La verdad es que el ruido que se genera es bastante ensordecedor.

Se dice que las supuestas voces utilizan todo ese ruido generado para modular una voz y contactar con nosotros.


A raíz de los excelentes resultados del fotógrafo Steve Huff, decidí imitar casi al milímetro su método de obtención de psicofonías aunque ello supusiera ir en contra de mis creencias o a pesar de lo absurdo de los rituales y el método utilizado.

Steve utilizaba en sus inicios una caja de madera con agujeros donde en su interior introducía la PSB-7 un altavoz portátil, un pequeño generador de campo magnético, un trozo de cuarzo, luz ultravioleta y algún motivo religioso como por ejemplo una cruz. Y así lo repliqué yo.





Por un lado, Steve argumentaba que en la caja de madera la resonancia era mejor para que las voces pudieran modular el sonido y hacerse presentes. Por otro lado se decía que la luz ultravioleta atraía a entidades bondadosas, por cierto, mismo argumento que expresaba el investigador Sinesio Darnell.

Respecto a la bomba electromagnética, parece ser que las supuestas entidades necesitan un aporte energético extra para hacer acto de presencia.

El cuarzo era porque algunos investigadores argumentaban que también les aportaba energía a las voces. Los motivos religiosos como una cruz, una figurita de un ángel o una estampita, le servían a Steve como protección según sus creencias.


A pesar de que todo ello me parecía muy absurdo, como he dicho, copié su método casi hasta el último detalle tanto en técnica como en los aparatos utilizados y su ritual.






Conseguí la misma grabadora eque utilizaba él, aunque posteriormente las fue cambiando. En concreto la Roland 05. Las grabaciones en WAV 16bit 42Khz


La cámara de grabación una Sony XR550 con sistema de grabación nocturna "Night Shot". Las grabaciones eran efectuadas en modo Full HD.



Realmente, utilizaba la grabadora Roland, a su vez, como micrófono. Es decir, conectaba con un cable jack de la salida de auriculares de la Roland a la entrada de micrófono de la cámara. Ajustando el volumen del micrófono en la cámara conseguía una sensibilidad extrema. El registro de sonido, por tanto era doble, en la cámara y en la grabadora.

Utilizaba unos auriculares de botón buena calidad conectados a la cámara, de esa manera escuchaba todo lo que sucedía.


Realmente, copiar los sistemas de otros no garantizan el éxito ya que el fenómeno en parte es una cualidad del propio experimentador que dota a su sistema, por decirlo de alguna manera de “vida” donde el sistema pasa a ser como una parte más de su cuerpo. Pero por aquel entonces no entendía el mecanismo de generación de las voces paranormales, así que pensé que, si a él le funcionaba, a mí también debería funcionarme a no ser que fuera un fraude.


De todas maneras como he comentado mi intención era demostrar que no había nada paranormal en el suceso y que todo era debido a emisiones de radio que se colaban y abarcaban varios pasos de frecuencia, casualidad en las respuestas, pareidolias, interpretaciones subjetivas erróneas. Todo ello provocado porque nuestro cerebro buscaba en toda esa amalgama de vocablos patrones que se adaptaran a la respuesta esperada.


Los experimentos los llevó a cabo de manera intermitente durante 2 años. Los primero tres meses muy asiduamente dos o tres veces por semana entre 30 y 60min por sesión. Los resultados, para mi sorpresa se produjeron muy pronto, en la segunda sesión. Posiblemente tendría ya una predisposición ya sea psíquica, ya sea mediúmnica para el registro de parafonías.


A pesar de ello, seguía desconfiando del método e ideé experimentos para conseguir pruebas más contundentes para demostrar si realmente el fenómeno era real o simplemente pareidolias.


Me dediqué a buscar otros experimentadores que usaran el mismo método. Pero por aquel entonces eran muy pocos, si bien encontré varios, sus resultados no me convencían y distaban a gran distancia de la calidad conseguida por Steve Huff.


Así que, la teoría estaba muy bien pero quise experimentar a ver si podía dar la explicación esperada.



ASPECTOS A CONSIDERAR


1- Por un lado, en esa época vivía en una zona de poca cobertura radiofónica, por lo que el 70% de los pasos de emisora eran ruido blanco sin emisión.


En este vídeo podéis ver y escuchar un ciclo entero de mi escaneador de frecuencias PSB7 y comprobar las pocas veces en las que se detectaban emisiones radiofónicas en mi lugar de experimentación. Además hay que tener en cuenta que, aún habiendo pocas emisiones, estas en su gran mayoría no eran de voces locutadas sino de música. Siendo la velocidad de escaneo alta entre 100 y 150ms y sintonizando tan pocas emisiones de radio, minimizaba las posibilidades de error.





2- Analicé cuantos pasos en milisegundos aguantaba cada emisora sin debilitarse la emisión. Ninguna emisora aguantaba más de 300ms, por tanto sería complicado escuchar una frase de mayor duración y achacarla a un locutor de radio de una emisora y más si la frase o palabra tiene relación con la pregunta efectuada






3- La concentración de emisoras está muy dispersa no habiendo casi continuidad en el enganche entre una emisora y otra.

4- Las respuestas se producían casi siempre en un mismo intervalo entre frecuencias. Si el ciclo completo del escaneador dura 30 segundos las respuestas se obtenían en un intervalo de 10 segundos y normalmente como máximo las respuestas se demoraban dos ciclos. Siendo sumamente casual que justamente se produzca una supuesta respuesta coherente a mi pregunta en tan poco tiempo y con tan pocas emisoras locutadas.

5- Las supuestas incursiones psicofónicas las escuchaba en directo gracias al altavoz. Aunque de otras solo fui consciente en la reproducción de la grabación.

6- En algunas respuestas se producía un hecho anómalo y es que la respuesta se escuchaba dos veces, primero levemente y luego se repetía con fuerza a continuación. Hecho que le ha sucedido a otros transcomunicadores como a Marcello Bacci.

Llegué a conseguir respuestas que ocupaban varias franjas de frecuencias, en algunos casos hasta de 40 pasos y sin pérdida de intensidad.

8- Parece ser que por este sistema, las supuestas entidades se nutren de la portadora que sería toda esa amalgama de sonidos entrecortados, para manipularlos y crear la supuesta "voz". Es por ello que las voces suelen ser diferentes. La ventaja de usar este método es que al poder aprovecharse de fonemas humanas, las voces son más comprensibles y con mayor volumen que las registradas con el simple magetófono, pero por contra, puede inducir a errores de interpretación.

9- Si mi experimentación fuese en su totalidad una interpretación pareidólica, el suceso debería registrarse asiduamente, pero resulta que la mayoría de mis resultados solo los conseguí en las pocas sesiones que hice entre finales de setiembre y finales de noviembre de 2013, es decir, aquí viene lo peliagudo del tema; las supuestas "voces" prácticamente desaparecieron, es decir, por mucho que experimentara no conseguía resultados. Por tanto si el resultado fuera una sencilla correlación que efectúa mi cerebro en base a la espera de una respuesta que pueda interpretar como coherente, el fenómeno se daría siempre y no se interrumpiría. O dicho de otro modo, fui incapaz de obtener los resultados que se produjeron en ese periodo, como si el "fenómeno" hubiese desaparecido.

Añado que sería muy casual que precisamente la pareidolia tenga lugar al momento o segundos después de hacer la pregunta. Con la dificultad que al haber tan pocas emisoras, no hay una continuidad en la amalgama de voces entrecortadas de los locutores que sí podría inducir a error. Siendo dicha continuidad tan escasa, también reducimos la probabilidad que precisamente encontremos la justa pareidolia pocos segundos después de la pregunta y con una amalgama de voces tan escasa.

10- Hice un experimento para descartar errores de interpretación. Eliminé las preguntas y me quedé solo con las respuestas y con todo el intervalo de ruidos y vocablos. Entonces ideé otras preguntas y las sustituí por las originales , no hallando ni una sola respuesta que se adaptara.



Ideé otras tres pruebas;


a) Que otros escucharan la pregunta conociendo de antemano la respuesta de la incursión parafónica. El consenso fue el misma en el 90% de los casos. Es lógico puesto que el saber la respuesta nos condiciona a escuchar lo mismo.


b) Que escucharan la pregunta pero sin saber de antemano la respuesta. El consenso bajó al 60%. Que sigue siendo un porcentaje alto. Es lógico que al saber la pregunta, puedas imaginarte la predicción de la respuesta y encontrar un patrón.


c) Que solo escucharan la respuesta, sin saber la pregunta. El consenso bajó al 30%. Aún siendo destacable, no cabe duda que sin referencias, la interpretación es compleja, ya que las psicofonías no suelen ser claras por la falta de energía como algunos argumentan.


Si consideramos dicha complejidad, es decir, dificultad en modular una palabra, nos hace falta tener un contexto para poder interpretarla. Sería como cuando nos comunicamos con un niño pequeño de dos o tres años que no pronuncia bien. Si lo grabásemos diciendo una frase sin tener el contexto es probable que no la interpretásemos. Por ejemplo si grabamos a nuestro hijo diciendo "yo quiero chocolate" y le damos a escuchar la grabación a un desconocido podría ser posible que no entendiese la frase, pero si le decimos a dicho desconocido que esa grabación acontece a que la familia estaba en la cocina picoteando un poco de chocolate, automáticamente por asociación, posiblemente deducirá la frase del niño. Si dicha grabación se la damos a escuchar alguien que conoce al niño, por ejemplo, al hermano mayor, la madre o un familiar allegado, las posibilidades de que entiendan la grabación se incrementan incluso sin saber el contexto en el que se desarrolló la grabación.


¿A caso el niño ha articulado una pareiodolia, o es más bien que al desconocer el contexto y no tener el oído "entrenado" no hemos sido capaces de entender una frase coherente?. Bueno, lo dejo como reflexión.


Otra reflexión interesante y que dedicaré seguramente un post para desarrollarla, es que es posible que el mensaje de las supuestas “entidades esté codificado de tal manera en el sonido que solo tu cerebro es capaz de decodificarlo, puesto que el mensaje va dirigido a ti, para tu comprensión y adaptado a tu fisio-biologia. Así que tu interpretas la respuesta que te parece clara y coherente pero que para un segundo oyente no tiene comprensión alguna. Es decir, el mensaje está, pero es correcto y decodificable solo para ti. Y esto no me vale como excusa para que cualquier cosa sea un coladero. Posiblemente en la mayoría de casos la interpretación no consensuada sea pareidolia.

Ya entraré en ese tema, como he dicho, en otro vídeo.

A pesar de todo ello, llevé a analizar algunas de las incursiones "Aquí en la tierra" y "Electronic" fueron analizados a petición de los investigadores José Garrido y Jorge Liébana, por el escéptico y técnico de sonido Lorenzo Matellan (Director en Headroom Estudio).




GRABACIONES


Sirva de ejemplo algunas de las validaciones que expongo de mi experimentación. He seleccionado lo que a mi entender se aleja algo de lo que pueda ser una pareidolia, o bien por la claridad en la respuesta, o bien, aún no siendo tan clara, en el contexto de la pregunta cobra sentido y la sonoridad es parecida a la respuesta esperada. Y admito que pueda estar equivocado en todo. Pero este fue mi resultado.

Recomiendo el uso de auriculares para distinguir más claramente entre el ruido blanco de fondo la incursión parafónica.

Las supuestas entidades suelen contestar correctamente a algunas preguntas muy concretas.


1- Las voces suelen ser educadas. En varias ocasiones me han saludo con un “Hola”, un “buenos días”, un “gracias”….






2- Siempre me han sorprendido y emocionado las incursiones que hacen referencia a nombres de personas. En la primera que os muestro parecen decir mi apellido al pedirles que lo dijeran.




En este otro corte, me dediqué a preguntar a las voces si eran capaces de repetir los nombres de algunos célebres contactados en el mundo de la TCI. Repitieron en gran medida los nombres que les iba sugiriendo, pero ninguno con la claridad y volumen de este. "König".





En este otro fragmento pregunto a las supuestas entidades que me digan el nombre de uno de mis amigos investigadores Jorge Liébana;





En varias sesiones he pedido que me repitan el nombre de la investigadora Anabela Cardoso.





En este otro fragmento de experimentación, pregunté por el nombre de las entidades.

Curiosamente apareció una voz de tonalidad femenina que me contestó Marta y otra masculina que dijo David en varias ocasiones y con tonos diferente. Estas incursiones me dejaron atónitos ya que no esperaba la claridad de las mismas, aunque posiblemente la de "Marta", siendo claramente interpretable en ese momento para mi, no es tan clara como la de David.

Además es muy poco probable que fuera una casualidad de incursión radiofónica puesto desde la primera respuesta a la última el escáner de frecuencias realizó mas de 40 pasos y además en una zona mayoritariamente de ruido blanco.






3- En varias ocasiones he preguntado a las entidades donde están. Las respuestas han sido siempre las mismas. Dos veces me dijeron Aquí y una una frase impresionante que posteriormente fue analizada como veremos. “Aquí en la tierra”.







4- En varias ocasiones las voces dicen la última palabra que menciono.


Por ejemplo en este corte digo si pueden establecer contacto y una voz femenina dice “Contacto”.





Aquí digo Onda Corta y una voz repite “Onda Corta”





Aquí digo Entidad y una voz femenina dice “Entidad”.





​​​​​​​​​4- En este corte, podemos escuchar una voz que utiliza la parte de ruido blanco sintético que genera el aparato, para contestar a mi pregunta concreto. ¿Cuántos dedos tengo aquí?.





Y hablando de número aquí pregunto cuántas entidades hay en la sala y edades.



5- ​En otros experimentos pregunto como mejorar el contacto.


En la primer incursión yo estaba pensado en utilizar una radio de diodo tal y como había usado Konstantine Raudive. Al preguntar por la frecuencia una voz parece decir “A diodo”.





En la segunda incursión les pregunto cual es la mejor radio de las 3 que tengo para establecer el contacto.






En este otro fragmento pregunto a las voces si debo realizar el escaneo más lento y me dicen Sí, más lento.




​​​

6- Para validar respuestas evitando confusiones radiofónicas hago realizaba preguntas concretas. En esta ocasión muestro unas gafas y pido a las voces que digan lo que sujeto en las manos. Fijaros como prácticamente todo es ruido blanco hasta que llaga a una parte de emisión y ahí aparece la incursión.





Aquí les digo que digan la palabra corazón.





7- Otra anomalía que he detectado a es la aparición de palabras repetidas. Después de más se un año sin conseguir resultados, las voces volvieron a aparecer por un pequeño espacio de tiempo. La respuestas a mis preguntas fueron escuetas y se dio un hecho insólito; Las supuestas entidades repetían continuamente las palabras ángeles y ángel. Aquí muestro un vídeo que ejemplifica las numerosas incursiones que he tenido de estas repeticiones. No descarto pareidolia en algunas de ellas, pero otras son de una claridad pasmosa.

Hay que tener en cuenta que no me identifico con ninguna religión, ni tenía creencia en los ángeles.





8- Otro fenómeno característico es que las "voces" suelen en ocasiones a adelantarse a lo que va a decir el experimentador, como si las voces fueran precognitivas y en otras ocasiones repiten la última palabra que dice el experimentador o incluso la dicen a la vez.

Expongo un vídeo representativo de una misma sesión donde aparece algunas de estas anomalías.





9- Este fragmento de experimentación fue para mi una de las pruebas más impresionantes. El día de la sesión tenía claro que quería conseguir una validación fura de dudas de la existencia del fenómeno. Me había percatado que siempre que tenía cerca el libro de Anabela Cardoso "Electronic Voices", el fenómeno se desataba. Se me ocurrió preguntar a las supuestas entidades que me dijeran la palabra (Electronic) que señalaba con el dedo y a los pocos segundo vino la respuesta. Evidentemente ese día, no pude continuar con la experimentación porque la emoción me dejó descolocado. Juzguen ustedes mismos.





EXPLICACIÓN


La explicación del fenómeno no es tan sencilla;

Hay dos diferencias fundamentales en las parafonías conseguidas con este sistema. O bien las voces alteran los vocablos entrecortados que se generan en el escaneador, sería el caso de la incursión "Electronic". o bien las voces surgen del ruido blanco, como en el caso de "Marta y David".

Ahora bien; ¿Qué sucede si anulo la señal rafiofónica?. Por ejemplo en una jaula de Faraday.


En este caso estaríamos utilizando como portadora solo el ruido blanco. He experimentado poco con ese sistema y por ahora sin resultados.


También he ideado un experimento de doble ciego, donde las preguntas se hacen de manera aleatoria sin que yo esté presente y sin que sepa que pregunta se va a realizar en un momento determinado.

Conseguí algún resultado alentador pero no claro como para sacar conclusiones.

​Tengo que reconocer que utilizar la voz humana ya sea fragmentada o escaneada no es el mejor método para transcomunicar. Induce a muchos errores si simplemente te dedicas a preguntar abiertamente o a esperar que se oiga algo comprensible para adaptarlo a la pregunta. Es por ello que de los cientos de vídeos y decenas de experimentadores que he visto por Internet y que utilizan este método, el 95% o más es pura basura y podría contar con los dedos de una mano los experimentadores de Ghostbox que sí que consiguen resultados decentes y con procedimientos más controlados.

Además el experimentador es parte fundamental para que se produzca el fenómeno. No todos los que se pongan a experimentar van a conseguir resultados. Algunos tardaran horas, otros, días, años o quizás nunca lo consigan. La tenacidad y constancia es vital para el fenómeno. Es como si a base de repetir, se modificaran las estructuras cerebrales de manera que modeláramos otra realidad que es capaz de trascender a la nuestra. Todavía es prematuro para aventurarme a decir que el fenómeno es 100% real, pero en base a mi experiencia y experimentación, tengo argumentos suficientes para pensar que efectivamente el fenómeno parafónico en la GhostBox se produce, pero no sirve como método fiable dada la cantidad de errores que induce.


Considero que actualmente el método, aunque vive un idilio entre los grupos cazadores de fantasmas, está completamente pervertido. No hay control alguno, su utilización es incorrecta y lo peor de todo; se da por bueno cualquier palabra o vocablo ininteligible, a veces, con la única intención de conseguir "likes" y otras veces porque el umbral de exigencia lo tienen muy bajo. Considerar que con la GhostBox vamos a conseguir psicofonías con facilidad, es no tener ni idea.

Más bien, con la GhostBox, el 99% de lo que se va a conseguir son pareidolias, algunas de ellas tan pobres que solo las va a interpretar el experimentador. Así que no entiendo a algunos grupos de caza fantasmas que en cada salida a un lugar lúgubre te presentan decenas de psicofonías, que verdaderamente no lo son, ni se le parecen. Es por ello, repito, que solo me he topado con 5 experimentadores, por ahora, que podría afirmar que lo que registran está más cerca de no ser pareidolia que de serlo. 5 experimentadores de cientos de los que he revisado. Así que el fenómeno psicofónico en la GhostBox es verdaderamente inusual.

Por otro lado hay que tener en cuenta la importancia del "psiquismo" del experimentador. Conseguir psicofonías no es sencillo y parece ser que hay un componente, no medible por ahora, y que influye en la calidad de los resultados, hablamos del experimentador, de sus capacidades "psíquicas" e incluso mediúmnicas, claro que, aquí tendríamos que dar por sentado la existencia de dichas capacidades, de las que yo no he sido consciente de haberlas desarrollado.

También me gustaría aludir a la procedencia del fenómeno. Me gustaría preguntar a los numerosos grupos de presuntos investigadores paranormales que hay en la red ¿por qué el 99% dais por sentado que comunicamos con el más allá? ¿En qué os basáis?. ¿Qué pruebas tenéis?.

Me suelen enviar muchos correos de curiosos que quieren "imitar" la técnica que he utilizado y que explico en alguno de mis vídeos. Aunque utilicemos las mismas técnicas y procedimientos no significa que vayamos a obtener los mismos resultados. Parece ser que hay una adaptación del método al individuo. Mi caso fue una excepción dentro de un fenómeno que es excepcional.


​​




















bottom of page