Análisis de la Psicofonía ELECTRONIC

A petición de los investigadores José Garrido y Jorge Liébana, le pasé unas cuantas grabaciones originales psicofónicas registradas el método del escaneador de frecuencias al escéptico y técnico de sonido Lorenzo Matellan (Director en Headroom Estudio).


Por primera vez, publico el estudio.

__________________________________________________________________________________________________


Lorenzo Matellan


GRABACION “ELECTRONIC”





Aquí tienes el grafico del análisis del ultimo audio. Me centro básicamente en el fragmento en el que se escucha la palabra “ELECTRONIC”


Como se puede ver, brevemente antes de aparecer la “palabra” se rompe el ciclo de escaneo en el momento en el que se escuchan algo parecido a voces (frecuencias con emisión, casi con total seguridad). A continuación, si aplicamos el patrón de tiempos del ciclo de escaneo, vemos que coincide con las silabas de la palabra “ELECTRONIC”. A continuación se escuchan de nuevo frecuencias con contenido (algo que parece musical) en un principio fuera del ciclo, pero si continuamos aplicándolo vemos que poco mas tarde coincide con los fragmentos de ruido (frecuencias sin emisión).


En mi opinión, esto me hace preguntarme lo siguiente:


¿Cabe la posibilidad de que el escáner, al encontrar frecuencias con contenido (emisión) sufre una pequeña variación en la velocidad del ciclo (sea de manera accidental o no) que se recupera poco después.?

Si esto fuera asi, se justificaria esa ruptura justo en el momento en que aparecen los primeros ciclos con contenido y justo después de las ultimas frecuencias con contenido (manteniéndose después).


Por otro lado, si bien en la grabación que analicé anteriormente la frase “Aquí en la tierra” aparecia claramente, sin interferencias, y sin duda procedente de la misma fuente (la misma voz, con la misma intensidad y articulación) en este caso la palabra “ELECTRONIC” se percibe con distinta claridad según el paso de las silabas. Según mi percepción, las dos primeras silabas se entienden claramente mientras que la tercera y cuarta pierden claridad y adolecen de un poco de ruido además de una reducción en el ancho de frecuencias; Esto sucede cuando las emisiones de radio pierden calidad por no ser la banda exacta de la emisión o por ser una emisión recibida con poca calidad. (Incluyo un archivo de audio con reducción de ruido donde se puede percibir con mayor claridad).


Si aplicamos la teoría del escaneador de frecuencias, esto se podría explicar entendiendo que lo que ha ocurrido es que se ha llegado a una frecuencia con emisión. Según se hace el salto en el siguiente ciclo a una frecuencia aledaña se continua recibiendo contenido de esa emisión pero con menor calidad. También es posible que el salto sea mayor y que directamente la segunda parte de la palabra se reciba desde otro rango de frecuencias con emisión pero con peor calidad de recepción.


Mi sensación primera, sin haber visto el video, es que se trata de una casualidad, parece que se pronuncia la palabra cuando no es mas que una unión de articulaciones que nos dan esa sensación. Si escuchamos por separado las dos partes de la palabra (en los archivos de audio “electronic_parte1_NR.wav y electronic_parte2_NR.wav) podemos detectar claramente que las dos primeras silabas están unidas y provienen de la misma fuente y que las dos segundas se forman con un carácter completamente distinto, aparte de no existir una “C” clara en la ultima silaba, sino mas bien un ruido de corta duración que se interpreta como tal.


No me es posible definir si todas las silabas pertenecen a la misma voz o no, dada la diferencia de calidad en la recepción.

Cuando oigo el audio viendo el video, es cuando me surgen las dudas. La coincidencia es realmente sorprendente y el patrón que se da en esta grabación me genera dudas sobre las premisas que me había planteado en un principio.


Mi idea era por un lado, la ruptura del ciclo del escaneador de frecuencias durante la aparición de la “comunicación” y por otro la claridad de la frase registrada, inequívocamente proveniente de una misma fuente clara y definida.


En este caso el ciclo se rompe antes y después de la “comunicación” pero durante la misma parece mantenerse brevemente y la claridad de la palabra es irregular, poco consistente a pesar de la brevedad.


Solo caben dos interpretaciones a mi parecer, o bien es simplemente una tremenda casualidad y la irregularidad de los ciclos se debe al comportamiento del escáner (que varia brevemente sus ciclos al encontrar frecuencias con contenido) o bien esa ruptura del patrón esta provocada por la transcomunicación pero sin una pauta concreta (el ciclo se puede romper antes, durante o después de la frase o palabra) y no es una “voz” de un “ente” concreto, sino un uso que realiza ese “ente” de las frecuencias para intencionadamente mezclar frecuencias o contenidos en busca de formar palabras inteligibles.


No puedo dar una conclusión, espero que podamos seguir analizando mas grabaciones con este método para poder detectar pautas y aclarar mas cosas, pero me aferro a mi primera impresión: la primera de las grabaciones me parece altamente susceptible de ser algo fuera de lo normal, pero esta me resulta mas cercana a la casualidad (aunque insisto en que es una casualidad sorprendente).